lunes, 14 de marzo de 2016

TALLER DE BIOLOGÍA-QUÍMICA PERIODO 1 AÑO LECTIVO 2016 GRADO 9




Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEihHRnNK6vSSHIeCbDcn-ZJ4PKFFZEjzoOUDvbbQ9Q-QdYpeCZLEzwOxdRDnNpNbTJ54s2jQsE62D0E88ylZ76VjDcyzTXjS-AHyRd6jW_3nPrnO6hiOnuLRa10Tsr_H8JbS0atCscpN8Y/s400/ESCUDO.bmpINSTITUCION  EDUCATIVA CARLOS HOLMES TRUJILLO
TALLER DE BIOLOGÍA-QUÍMICA  PERIODO 1    AÑO LECTIVO 2016
AREA CIENCIAS NATURALES    LIC. ADRIANA GONZÁLEZ AGUILAR
ESTUDIANTE_________________________________  GRADO 9____


  1. ¿Cuáles son los órganos que están conformando nuestro sistema nervioso central? ¿Cuáles conforman al sistema nervioso periférico?
  2. De acuerdo con su conocimiento, ¿qué son los nervios y cómo funcionan?
  3. Se afirma que nuestro sistema nervioso es un sistema de control, ¿por qué?
  4. Todos los vertebrados, incluidos nosotros, tenemos un cordón nervioso dorsal que finaliza en un ensanchamiento o cerebro. Tales estructuras constituyen lo fundamental de nuestro sistema nervioso. El cerebro se encuentra protegido por el cráneo, una de las armazones óseas más consistentes de nuestro organismo. ¿Por qué cuando en un accidente la médula espinal o cordón nervioso dorsal se taja, la victima queda reducida a una silla de ruedas. ¿Qué función importante de la médula puede deducirse?
  5. Gracias a los sentidos mantenemos nuestro contacto con el medio. ¿Qué relación hay entre ellos y el sistema nervioso?
  6. Las células especializadas del sistema nervioso son las neuronas. Tales células transportan mensajes eléctricos llamados impulsos nerviosos. La unión de varias neuronas conforma un nervio. Hay más de 160.000 kilómetros de nervios en nuestro sistema nervioso. Los impulsos nerviosos son señales o mensajes que viajan a lo largo de la neurona con una velocidad que puede ser desde 0,5 metros por segundo hasta 100 metros por segundo. Dibuje una neurona y escriba el nombre de sus partes:
  7. La mielina cumple un papel importante en el sistema nervioso .¿Dónde se produce y qué función desarrolla?.
  8. El pestañeo, ¿es un acto voluntario o involuntario? ¿De qué y cómo nos protege?
  9. ¿Que función cumple las neuronas sensoriales y las neuronas motoras?






10. ¿Qué crees que ocurre cuando colocas una pastilla efervescente dentro de un vaso con agua? Explica el fenómeno observado

  1. ¿Qué consideras que es una reacción química?

  1. ¿Crees que todas las reacciones químicas son iguales? Explica tu respuesta

  1. La acetona, C3H6O , es un componente importante del removedor barniz de uñas. Escribe una ecuación balanceada que describa la combustión completa de la acetona con la producción de dióxido de carbono y agua

  1. Balancea las siguientes reacciones químicas por el método de tanteo:

a.      H2SO4    +  Ca3(PO4)2     CaSO4   +   H3PO4
b.      CO2   +  H2O     C6H12O6  +   O6
c.       O2   +   Sb2S3      Sb2O4   +   SO2
d.      C3H8  +   O2     CO2  +  H2O
e.      Fe  +  HCl     FeCl3  +  H2
  1. Clasifique los siguientes cambios como físicos (F) o como químicos (Q)

a.    _____   Formación de nubes en la atmósfera
b.    _____  Putrefacción de la carne
c.    _____  Proceso de la digestión
d.    _____  Combustión de la madera
e.    _____  La carne se volvió carbón
f.     _____   Solidificación del agua
g.    _____   Ruptura de vasos sanguíneos
h.    _____   Incendio forestal

No hay comentarios:

Publicar un comentario